Aniversario del Seguro Social de Salud

Hoy como cada 30 de enero en el Perú, se celebra el Aniversario del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). Sólida institución que está arduamente comprometida con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, por lo cual, sus bases profesionales pueden hacerse constar en el reflejo de los peruanos. Este centro totalmente público, con un fuerte empeño y profesionalismo, tiene como misión ser además un refugio que brinda seguridad y confianza a los pacientes, y público en general, con eficiencia y calidad para mejorar las condiciones de vida de miles de personas. Misión que se ha ido logrando por más de 80 años.

EsSalud da cobertura a los asegurados y a sus derechohabientes, por medio del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, como también seguros de riesgos humanos, bajo la supervisión y sustento del Estado, quien vela por mantener en alto el nivel de excelencia de este centro vital para cada institución nacional.

Se resalta también que EsSalud cuenta con hospitales generales, establecimientos especializados en salud y policlínicos, que se ubican estratégicamente a todo lo largo del Perú, para así poder satisfacer la gran demanda de atención que existe entre la población asegurada y por supuesto, no asegurada; extendiendo sus manos a quienes más lo necesitan.

Un poco de historia

El 12 de agosto de 1936, se crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, bajo la Ley N° 8433, la cual marca prácticamente el inicio de la Seguridad Social en el Perú. Este Seguro Social era conocido como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), sin embargo, actualmente con el nombre de Seguro Social de Salud, el primer mes de cada año se viste de fiesta al recordar y conmemorar las grandes acciones que se han llevado a cabo para mejorar y crecer en pro del Perú. Los principios de este organismo son el reflejo de su gente, quienes no solo están calificados para cumplir con su deber de servicio a los ciudadanos, sino que se mantienen unidos demostrando un gran espíritu solidario, para aportar lo mejor y cubrir las necesidades que se presentan.

Es así que entre los principios se encuentran el de la solidaridad que establece que cada persona aporta según su capacidad y recibe las prestaciones, según sus necesidades; la universalidad, como ya se ha dicho, no existen límites para las manos con deseos de ayudar, con gran participación y esmero; así como la igualdad, descartando completamente a la discriminación por cualquier condición, el trato igualitario se hace sentir, cumpliendo así con las misiones que se profesan y manteniendo la unidad e integridad, cubriendo de forma oportunidad y plena las contingencias.

Para finalizar, no está de más hacer énfasis en la autonomía que tiene esta institución, lo que ha permitido por décadas, sostener un patrimonio general, que nace en un organismo y florece en los resultados de todos los beneficiados por la fuerte labor que se desempeña en el Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud.

Articulo: Prosemedic.com

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"