Bioseguridad en el Hogar

El uso seguro y responsable de los recursos biológicos y energéticos ha sido nuestra misión principal, difundiendo en los medios y para nuestro público las técnicas y equipamiento necesario para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias, donde se manipula alimentos, y en general ambientes con exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados con riesgo biológico, como lo pueden ser los hogares. En primera instancia, para muchos puede no parecerle de importancia la bioseguridad en el hogar, ya que suele hablarse de ella en el ámbito profesional, pero se debe tomar en cuenta la infinidad de virus y bacterias que amenazan a la salud de la familia. Reconocer los factores de riesgos o patógenos en casa, y aprender cómo mantenerlos bajo control para la seguridad de la familia, debe ser la información básica para cada persona.

Se podría empezar por la base, que son las manos. La higiene en las manos de todos en el hogar es fundamental. Antes y después de manipular alimentos, tanto crudos como cocidos, también tras haber usado dinero, haber tocado mascotas o cualquier animal, estornudar o toser, asistir al baño o prácticamente cualquier actividad recreativa. Podría sorprender la cantidad de daño que se puede causar un individuo a sí mismo y a otros, por la cantidad de gérmenes y bacterias que se transmiten a través del contacto con las manos. El uso de agua y jabón deben ser los aliados diarios. 

Asimismo, con relación a la manipulación de alimentos, se hace también énfasis en considerar la limpieza en las superficies de la cocina, así como la cocción correcta de los alimentos, más aún si son carnes. Pero no todo es higiene y limpieza. El hogar requiere atenciones y reparaciones. Las zonas que pueden resultar peligrosas a causas de humedad, la cual es amiga de grandes cantidades de bacterias causantes de enfermedades, en especial si es madera, las cuales los niños podrían tocar. Sumado a las medidas de seguridad, recordar siempre hacer los trabajos que requieran de atención, con protección en los ojos, la boca y las manos. El uso de guantes y mascarillas, evitarían que cualquier agente externo que pudiese causar infecciones o alguna complicación, ingrese en el organismo.

Después de dejar claro las normas básicas que todos en casa deben conocer, como el cerrar los grifos correctamente, evitar goteras, revisar y cerrar las llaves de paso del gas, y evitar los riesgos si se trabaja con electricidad; se reitera la importancia de usar los artículos correctos para protegerse de los riesgos que podrían causarnos daños, cuando se realizan reparaciones. Tener en casa un buen botiquín al alcance de todos, además de protección para cada cosa, debe ser parte de la canasta básica, y así, se evitarían muchas complicaciones que se dan en la convivencia misma.

Artículo de www.prosemedic.com- fuentes:
-AciPrensa
-Bebés Y Más

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"