Bioseguridad para evitar infección por VIH en personal de salud

Es frecuente que los trabajadores de la salud se lastimen accidentalmente con agujas o instrumentos afilados que se han utilizado en la atención al paciente, y esto conlleva un pequeño riesgo de infección con una enfermedad viral como la hepatitis o el VIH, por lo que siempre se hace énfasis en la importancia de evitar el contacto con la sangre mediante las medidas de bioseguridad.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que se transmite a través de ciertos fluidos corporales de una persona infectada, que incluyen sangre, vómito, semen, secreciones vaginales, leche materna o pus. Los líquidos transparentes, tales como las lágrimas, la saliva, el sudor y la orina contienen poco o nada del virus y estos no pueden transmitir el VIH a menos que se mezclen con la sangre.

Si en el lugar de trabajo se mantienen las normas adecuadas como el uso de guantes de latex, nitrilo o vinilo, se minimiza cualquier tipo de riesgo, y claramente reemplazarlos en caso de algún pinchazo, a pesar de que el riesgo de contraer el VIH a causa de una lesión por un pinchazo de aguja es menor al 1 %, el riesgo de exposición por contacto directo de la piel con el fluido es menor al 0.1 % y el riesgo de infección a partir de una mordedura humana es de entre 0.1 % y 1 %, siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad.

Hay muchas maneras de prevenir la exposición ocupacional al VIH. Para empezar, los trabajadores de la salud deben tratar a todos los fluidos corporales de la misma manera, asumiendo que están infectados y tomar precauciones, como el ya mencionado uso de guantes y también de gafas siempre que se trabaje con sangre o fluidos corporales.

Entre otros cuidados también se resalta el lavado de manos y otras áreas de la piel justo después del contacto con sangre y fluidos corporales, así como tener cuidado al manipular instrumentos filosos, y como es debido desecharlos después de su uso.

En todo caso los trabajadores de la salud constituyen un grupo de alto riesgo para adquirir infecciones durante el desempeño de su trabajo y el virus de VIH se agrega a la larga lista de agentes capaces de producir infecciones, ya que la exposición ocupacional a sangre de pacientes infectados comprende una importante causa de ansiedad dada la ausencia de tratamiento curativo, la morbimortalidad asociada y el estigma social asociado con la infección por este virus.

Por ello para concluir, se reitera el uso de métodos de barrera para evitar cualquier tipo de contacto directo que pidiese causar una infección. Un par de guantes más gruesos o especiales para exámenes médicos son la mejor opción, y los cirujanos y personal de cirugía deben ser conscientes de que pueden reducir su riesgo de contraer una infección viral grave con el uso de protección.

 

Fuentes del artículo Prosemedic:
FamilyDoctor
Intramed

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"