Cementación provisional en la Odontología

Los cementos como significado genérico los tenemos como sustancias que sirven para unir, pegar o adherir algo. Dentro del área de odontología existen cementos, los cuales según su tiempo de permanencia, nos encontramos con cementos de tipo provisional o temporarios y cementos de fijación permanente o definitiva. Dentro de las propiedades de los agentes cementantes tenemos al tiempo de trabajo y el tiempo de endurecimiento que proporciona el material el cual puede darnos  discrepancias marginales, desajustes, oclusiones incorrectas llevándonos al fracaso.

Al seleccionar el agente cementante debemos tener en cuenta la situación clínica del paciente en combinación con sus propiedades. En primer lugar, conseguir una buena adhesión a la superficie dental y a la restauración, proporcionar un buen sellado marginal para aislar el complejo dentino pulpar del medio bucal, ser biocompatible y compatibles con otros materiales de restauración con los que puedan entrar en contacto, tener un tiempo de trabajo y endurecimiento adecuado, una sencilla manipulación, una resistencia a la compresión y a la tracción correcta, baja solubilidad con los fluidos orales, baja viscosidad, que cualquier exceso pueda ser eliminado fácilmente. Dentro de los agentes cementantes definitivos mas utilizados encontramos en su composición al eugenato, fostafo de zinc, carboxilato, ion-omeros y polimericos o resinosos, siendo los últimos mas utilizados; y dentro de los cementos provisionales encontramos en su composición grupos Dimetacrilatos; Dióxido de Silicio y Catalizadores; son libres de Eugenol para evitar irritaciones y posibles interacciones negativas con los cementos definitivos.

Evaluando los cementos provisionales tenemos que tener en cuenta que en su uso se presentan problemas de poca adhesividad y difícil remoción del material; muchos alteran la coloración de las provisionales al ser cementadas y algunas presentan Eugenol en su composición; un buen material de cementación provisional esta directamente proporcionado al uso de una buena estructura de provisionalización, los cuales nos darán un resultado definitivo optimo y duradero.

Un ejemplo de un cemento provisional que cumple las características es el PROVITEMP; este es un cemento provisional con formulación sin Eugenol que no proporciona irritación. Es transparente no interfiriendo en la coloración de la cementación. No sufre la erosión en los líquidos bucales, poseyendo bastante resistencia al mantenimiento de la restauración y no previene la infiltración. Presenta la dureza necesaria para resistir los impactos de las mordeduras, sin embargo, es de fácil retirada cuando necesario. Es de fácil limpieza de la preparación y de las piezas protésicas.

 

Articulo Prosemedic.com- fuentes:

  • Berrios Quina EJ. Porto Neto ST. Respuesta pulpar frente a diferentes agentes cementantes. Rev Estomatol Herediana 2004; 14 (1-2): 84-88.
  • Toledano M, Osorio R, Sánchez F, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. Madrid. Ediciones avances medico – dentales, S.L. 2003.
  • Marco A. Bottino. Estética en Rehabilitación Oral Metal Free. 1ra ed. SP Brasil : Artes médicas Latinoamérica 2001.
  • Henostroza H. Gilberto Editor. Adhesión en Odontología Restauradora. 2da ed. Madrid: Editorial Ripano; 2010.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"