Hipertensión: Los riesgos y cómo prevenirlos.

Hipertensión tensiómetro prosemedic

La hipertensión o presión arterial alta es uno de los problemas cardiovasculares más frecuentes entre la población mundial de hoy en día. Es tan común y preocupante que es conocido también como el “asesino silencioso”, por la manera en cómo se desarrolla en el organismo.

Hoy en día una de cada tres personas adultas sufre de una presión arterial elevada, según las estadísticas publicadas por la Asociación Americana del Corazón. Es decir que aproximadamente una tercera parte de la población mundial tiene hipertensión, encendiendo alertas en cada rincón ya que muchos de ellos desconocen las causas, los riesgos y cómo prevenir esta condición de forma adecuada.

Claramente un especialista puede recomendar medicamentos, sin embargo, ante la desinformación que existe también se promueven hábitos de vida saludable, por ello este artículo propone las mejores formas de controlar la hipertensión, tanto para prevenir como para mejorar. Ser conscientes de los riesgos de sufrir de hipertensión es una de las primeras medidas para iniciar un control y tratamiento. El compromiso es muy importante, puesto que el primer hábito sería perder unos kilos que estén de más y vigilar la cintura. Esto puede servir, ya que mientras más peso se pierde, más desciende la presión arterial. Perder peso también potencializa la acción de los medicamentos antihipertensivos.

La pérdida de peso no puede quedarse solo allí, puesto que sostener una rutina de ejercicios y una alimentación saludable son hábitos que deben adaptarse. Realizar actividad física durante al menos 30 o 60 minutos la mayoría de los días de la semana, puede reducir la presión arterial en 4 a 9 milímetros de mercurio (mm Hg), y no hace falta esperar mucho para ver la diferencia.

Por su parte consumir alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos sin grasa, además de escatimar las grasas saturadas y el colesterol, puede reducir la presión arterial en hasta 14 mm Hg. En la alimentación es vital recordar reducir el sodio, incluso en pequeñas cantidades, esto puede disminuir la presión arterial en 2 a 8 mm Hg. Se debe cuidar también la cafeína, puesto que consumir bebidas con cafeína puede ocasionar una subida repentina de la presión arterial, pero aún no se sabe si dicho efecto es temporal o duradero.

Pasando un poco por los vicios como el alcohol y el tabaco, deben moderarse. Aparte de todos los demás peligros de fumar, la nicotina presente en los productos derivados del tabaco puede aumentar la presión arterial en 10 mm Hg o más puntos, hasta una hora después de fumar. Por lo tanto, cuando una persona fuma durante todo el día, su presión arterial puede permanecer siempre alta.

Mientras que la ingesta de alcohol puede ser tanto buena como mala para la salud. En cantidades pequeñas, puede disminuir la presión arterial en 2 a 4 mm Hg; sin embargo, ese efecto protector se pierde cuando se bebe en exceso, lo que generalmente significa más de una bebida diaria para las mujeres y hombres mayores de 65 años, o más de dos bebidas diarias para los hombres de 65 años o menos. Sin embargo, a una persona que no consuma alcohol, tampoco puede recomendarse que lo haga como forma de tratamiento, ya que los daños superan a las ventajas.

Considerando las formas de control más certeras, Prosemedic cuenta con tensiómetros Geratherm para muñeca y para brazo, lo que es una gran ayuda para poder medir la presión arterial de manera frecuente y desde casa, adecuado a una forma sencilla, cómoda y práctica. De esta forma quienes sufren de hipertensión podrán estar conscientes de su estado actual, y notar la mejoría de su estado de salud en forma instantánea.

Para finalizar no está sobrando comentar lo fundamental, que sería evitar el estrés con todos los medios posibles, así como asistir regularmente al médico para llevar un control de salud profesional, que garantice que las medidas tomadas si están resultando satisfactoriamente y claramente la opinión del especialista debe ser considerada como la guía para la mejoría.

 

Fuentes del articulo de Prosemedic:
Mayo Clinic
Medline Plus

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"