¿CÓMO FUNCIONAN LOS ASPIRADORES DE SALIVA?

La saliva es un líquido cuya consistencia puede variar entre acuosa o mucosa y se encuentra en la cavidad bucal de los seres humanos y otros mamíferos. Las funciones principales de la saliva son mantener la humedad de la boca y facilitar la digestión de los alimentos así como su tránsito por el aparato digestivo. La composición de la saliva incluye electrolitos, proteínas, carbohidratos y glucoproteínas. La producción diaria aproximada de saliva es de 1.5 litros. La presencia de la saliva en la boca es indispensable, sin embargo, en algunos procedimientos odontológicos puede representar un impedimento. En esos casos se utilizan dispositivos especiales conocidos como aspiradores de saliva. Los aspiradores de saliva son dispositivos o herramientas odontológicas cuya función es la de succionar el exceso de saliva presente en la boca durante algunos procedimientos odontológicos. Se trata de un dispositivo colocado, por lo general, debajo de la lengua del paciente para evitar el exceso de humedad en la boca. Este exceso de humedad no se refiere solamente a la saliva, incluye sangre y agua. Los eyectores son dispositivos succionadores que en un extremo tienen una pieza plástica que se adapta a la cavidad bucal. Sus principales partes son:

  • Boquilla plástica de PVC. A través de ella se produce la succión de los fluidos presentes en la boca.
  • Cuerpo flexible de PVC traslúcido. Esta parte es la que conduce la saliva y demás fluidos desde la boca hasta el depósito de saliva.
  • Alambre recubierto sin memoria. El alambre permite que el eyector se adapte a la forma de la boca. Puede ser doblado o enderezado según se necesite.

La importancia de los eyectores de saliva:

Como se mencionó al principio, la presencia de la saliva en la boca facilita los procesos digestivos y mantiene la humedad bucal. El exceso de saliva, y la presencia de fluidos como la sangre, puede provocar algunos de los siguientes inconvenientes:

  • Los instrumentos pueden resbalar dañando encías, dientes u otras partes de la boca.
  • La sangre puede impedir la visibilidad, lo que provocaría equivocaciones al momento de llevar a cabo incisiones u otros procedimientos.
  • El contacto de la sangre o la saliva con zonas expuestas de la boca podría, incluso, provocar infecciones bucales.

Para evitar estos y otros inconvenientes durante procesos odontológicos, es importante utilizar los aspiradores de saliva.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"