Veterinaria: Labor completa y apasionada

La veterinaria es una labor completa y apasionada, por eso el día del médico veterinario no es la excepción ya que después de varias décadas sigue reconociéndose esta labor como una de las más nobles, pues entre tanta variedad de animales, es necesario ser un verdadero amante apasionado de la profesión para entender y curar a cada uno de ellos.

La fecha de celebración fue propuesta en 1980, desde entonces cada 8 de julio los veterinarios consiguen reconocimientos por su trabajo, sin embargo desde que se promulgó la ley n°16200 para la creación del Colegio Médico Veterinario en 1066, se han hecho importantes conmemoraciones.

Siempre se habla de las dificultades que enfrentan los veterinarios, ya que cada anatomía es diferente en su trabajo, a diferencia de la medicina humana, y sin embargo, estos retos son parte del oficio que encuentran tan fascinante, y es de admirar cómo se ha avanzado, ya que actualmente los veterinarios colaboran con otros médicos para la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose ambas profesiones.

Algo que quizás muchas personas no conocen, es la gran gama de variedad que existe en el día a día de un veterinario. Suele pensarse en primera instancia que se encarga de los animales domésticos, como perros y gatos, y que puede resultar relativamente fácil. Pero un veterinario trabaja también con animales no domésticos para prevención de enfermedades, curación, cuidado y prácticamente estilo de vida saludable.

Dentro de sus fundamentos está velar por la seguridad de la existencia de animales en la tierra. Su especialización en el orden científico, en el campo preventivo, sanitario, administrativo, etc., lo lleva a considerar que la fauna de un país es recurso natural tan importante como son los minerales y los bosques.

La antigüedad de esta profesión es tanta como la relación entre el hombre y los animales, y naturalmente igual que muchas, fue creciendo con el paso del tiempo y los avances de la ciencia y tecnología, hasta que se ha convertido en una labor moderna y notable.

Tanto ha crecido la medicina veterinaria que una completa formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, forman parte del conocimiento integral de cada veterinario, por lo que también forman un papel fundamental en el sector agroindustrial y ganadero.

Por otra parte, al igual que cada profesión se basan en leyes para ejercer correctamente. Pero la principal es la Ley de Protección y Bienestar Animal, que de tantas divergentes y temas que tiene para profundizar, en la actualidad hace mucho énfasis en el abandono animal.

En el Perú existen organizaciones que promueven el cuidado responsable de los animales, que exhortan a las personas a adoptar animales, en vez de comprar y esterilizarlos para evitar que sigan reproduciéndose, y como es de esperarse, los veterinarios juegan a favor de estos cuidados y promueven el cumplimiento de las leyes.

Fuente del artículo Proemedic:
Universia Perú

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"