Después de las Inundaciones: Los 10 consejos a seguir

Cuando pasa una inundación debemos de tener mucho cuidado en cómo proceder para evitar enfermedades. Aquí les detallamos algunas recomendaciones.

10. LAVARSE LAS MANOS:
Aunque aún haya restricción de agua en la zona es importante mantener la higiene. Lávese las manos con agua limpia y jabón, en caso de no tener utilice alcohol en gel o pañitos húmedos.

9. CUIDADO CON EL POLVO:
Utiliza mascarillas al manipular objetos y si es un día ventoso. El lodo que comienza a secarse se levanta en el aire llevando consigo los contaminantes que antes había arrastrado. Use también botas y guantes de látex para la limpieza de la casa.

8. ELIMINE LOS ALIMENTOS DESCOMPUESTOS:
La basura debe de ser colocada en contenedores o incineradores para evitar crear nuevos focos de infección. No debemos de dejar alimentos que hayan estado cerca o en contacto con las aguas de la inundación. Elimine también todo aquello que no se pueda limpiar, como colchones, juguetes de bebe, etc.

7. REPELENTE Y COBERTORES:
Es común que aún queden zonas con aguas estancadas y estas serán foco de criaderos de mosquitos. Evite picaduras usando repelente en el cuerpo y mosquiteros en las camas de los niños.

6. LAVAR BIEN LOS RECIPIENTES Y ROPA:
Lava, escobilla y tapa bien los recipientes de agua. Lava con agua caliente y detergente la ropa mojada durante el huaico.

5. CUIDAR LAS HERIDAS:
No te toques los ojos o heridas con las manos sucias. Desinféctelas y cúbralas. Si observa que con estos cuidados la herida no cicatriza o mantiene una aureola rojiza, acuda al centro de salud más cercano.

4. HERVIR LOS ALIMENTOS:
Lava bien los alimentos antes de consumirlos y evita comer productos no hervidos. Evitemos ingerir alimentos no cocidos para reducir riesgo de contagio de enfermedades por haber estado en contacto con superficies no limpias o contaminadas.

3. USO DE LEJIA PARA LIMPIEZA:
La exposición al moho puede causar enfermedades. Para retirar el moho, haga una mezcla con una taza de lejía y un galón (05 litros) de agua. Frote los artículos con moho con la solución y frote las superficies rugosas con un cepillo duro, luego enjuáguelos con agua limpia y deje secar. No olvide usar una mascarilla y guantes.

2. EVITE RECIPIENTES CON AGUA ESTANCADA:
Los recipientes con agua estancada (cilindros, llantas usadas, etc.) pueden convertirse en criadero de mosquitos. Revise que no existan estos envases cerca de su casa. Haga una inspección junto con sus vecinos para que toda la zona esté cubierta.

1. ABRIR VENTANAS Y PUERTAS:
Es bueno desinfectar, fumigar y al final del día abrir las puertas y ventanas para que ingrese aire y refresque la vivienda. El aire fresco de la tarde ayuda a que la casa se refresque y vaya secando las partes que aún estén húmedas del hogar.

Articulo exclusivo de Prosemedic

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"