Diabetes: qué es y cómo evitarla

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, y por su parte la insulina, hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células, entonces la diabetes es la enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La diabetes es delicada ya que con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, los pacientes tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sanos.

También esta enfermedad se divide en varios tipos. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen y quienes la padecen tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, y se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo el tipo más común.

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo, y en su mayoría desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística. Por su parte, para el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4 por ciento de la población, tenían diabetes. Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad.

Ahora bien, si se está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible evitarla o retrasarla llevando un estilo de vida más saludable, y de igual forma se obtendrán otros beneficios de salud, como tener más energía o mejor estado de ánimo.

El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes, y se recomienda perder entre el 5% y el 10% del peso actual, y naturalmente es importante mantenerse siguiendo un plan de alimentación saludable. Se debe reducir la cantidad de calorías que se consumen y beben diariamente, para perder peso y no recuperarlo.

La dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar, así como consumir alimentos de cada grupo, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, ya que al ayudar a perder peso y bajar niveles de azúcar en la sangre, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana sería lo ideal.

Finalmente, fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Una persona fumadora debe dejarlo, y recordar que fumar está totalmente prohibido. Y por supuesto no se puede olvidar el control médico, ya que si un paciente tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes, el profesional puede sugerir tomar algún medicamento para reducir ese riesgo.

 

Fuente del artículo Prosemedic:
MedlinePlus

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"