Diferentes tipos y usos para los guantes en la práctica médica

En área de la medicina el uso de materiales de protección es indispensable dependiendo de la tarea que se vaya a realizar, y los profesionales saben bien la responsabilidad que tienen al disponer de ellos en su práctica. Por ello Prosemedic ofrece una variedad de productos que son necesarios en la práctica de la salud.

En el caso de los guantes desechables, existe variedad tanto en los materiales de los que están hechos, como en su funcionalidad y características. Sin embargo, se pueden dividir en 2 tipos básicos, los de examinación y los quirúrgicos.

Los guantes para examinación están hechos de vinilo, látex o nitrilo, mientras que los quirúrgicos están hechos igualmente de látex o neopreno, y esto tiene un objetivo naturalmente. Además, los de examinación pueden tener o no polvo dependiendo de la necesidad y la comodidad del profesional.

Los guantes de vinilo tienen la ventaja de ser económicos, no producen alergias, y tienen buena sensibilidad, así como son fáciles de poner y sacar. No obstante, una de sus debilidades es que suelen romperse con facilidad, son poco elásticos por lo que quedan sueltos en los dedos, y tienen baja resistencia a tracción y punción, de igual forma a los químicos.

Es por ello que son únicamente para exámenes, su modo de uso es por cortos periodos de tiempo, como toma de muestras, o tareas hospitalarias poco riesgosas como curaciones, limpieza, manipulación de alimentos, y son la alternativa de las personas alérgicas al látex.

Por su parte, los guantes de látex tienen más ventajas, al ser más flexibles y ajustables, con mejor sensibilidad al tacto, agarre y resistencia que los de vinilo, pero como ya se ha mencionado, podrían producir alergias, además de tener de igual forma baja resistencia a punciones y a algunos químicos.

De igual manera se pueden usar por mayores periodos de tiempo, donde se requiere precisión y más aún si hay riesgo de infección, por ello son unos de los más usados en hospitales, por dentistas, manipulación de alimentos y en la industria en general.

Los guantes de nitrilo son los más innovadores y una alternativa mejor para quienes sufren de alergia al látex, son altamente resistentes a químicos, tracción, punción y tienen muy buen ajuste. Las únicas desventajas que podría señalarse, es que producen fatiga elástica y no son biodegradables, además de tener un costo superior.

De igual forma pueden usarse por periodos largos y donde ser requiera más sensibilidad, uso de químicos, cortes, infecciones y también en procesos industriales.

Ahora bien, la gran diferencia con los guantes quirúrgicos es que estos son estériles, y diseñados para ser utilizados en un ambiente aséptico y este tipo de procedimientos, y para ello se utiliza el látex o neopreno.

Si bien es cierto los de látex son mucho más económicos, sin embargo, la alternativa para las alergias sería los hechos con neopreno, los cuales también tienen, buen agarre, muy buen ajuste.

 

Fuente del artículo de Prosemedic:
Reutter

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"