Donar sangre ayuda a salvar millones de vidas cada año

donar sangre salud prosemedic

Donar sangre ayuda  a salvar millones de vidas cada año, es por esto que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y por supuesto que es motivo de agradecimiento a los donantes voluntarios que contribuyen a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, que ayudan al área de la salud a salvar millones de vidas cada año.

La importancia principal de donar sangre es que este aporte permite que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida. Así como posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Por otro lado donar sangre tiene una función vital en la atención materno- infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. Considerando todas estas variantes, parece verse realmente la importancia de tener la suficiente sangre en reserva para ayudar a quienes lo necesitan.

Cada año la Organización Mundial de la Salud organiza campañas de concientización y promoción para llegar a más personas y que se sumen cada vez más donantes regulares en todo el mundo, así como demostrar que hay gente tanto salvando vidas como testimonios de personas que han podido sobrevivir gracias a la donación.

El acto de donar sangre es altruista y sin condiciones ni distinciones, solo el hecho de tener la voluntad y consciencia de querer ayudar a otros. Únicamente se requiere ser mayor de edad y tener buen estado de salud, con pesar más 50kg. se puede considerar donante.

Sin embargo, el haber padecido algunas enfermedades como hepatitis, paludismo, tumores, o virus como el VIH, así como haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, impiden el proceso por obvias razones.

Sea cual fuese el caso, el personal de salud encargado de recolectar la sangre siempre se encarga de hacer los exámenes pertinentes para calificar a los candidatos para donación, y en muchos casos la exclusión es solo temporal, y el individuo puede presentarse nuevamente en el futuro para donar.

Finalmente se reitera la importancia de donar sangre basándose en el destino de la misma, que va desde tratamientos para distintos tipos de cáncer, enfermedades que producen anemia, como actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, mencionando también la atención ante accidentes, hemorragias, quemaduras y cualquier tipo de trauma.

La atención y la solidaridad de los donantes de sangre voluntarios siempre será agradecida y reconocida porque son participantes de todos estos procesos que permiten mejorar y salvar vidas, lo cual ya es una gran recompensa para todos los involucrados.

 

Fuentes del artículo de Prosemedic:
Organización Mundial de la Salud
Cruz Roja Española

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"