El buen uso del estetoscopio

En el mundo de la medicina, los médicos usan una herramienta llamada “Estetoscopio” y sirve para escuchar los sonidos emitidos por el corazón, los pulmones y el estómago; también se le llama fonendoscopio y es utilizado en personas o animales. Generalmente, se usa para objetivar los ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos en arterias o venas a todo ese proceso se le llama en términos médicos “auscultación”.

El estetoscopio está formado por dos tubos de goma, se adaptan fácilmente al oído y esos mismos tubos se encuentran enlazados con otro que contiene un diafragma y una campana para poder escuchar de buena forma los sonidos emitidos por la auscultación y poder definir el estado del paciente.

¿CÓMO SE USA ?

 

1. Escoge un estetoscopio de calidad

Es importante conseguir uno de buena calidad ya que podrás definir bien el proceso de auscultación dentro del paciente, se recomiendan aquellos que tienen un solo tubo porque son mejores que los dobles ya que suelen rosarse y no se logra percibir bien los sonidos emitidos, tienes que darte cuenta que los tubos no pueden presentar fugas, golpea suavemente el diafragma y utiliza los auriculares para detectar los sonidos.

2. Tienes que ajustar tus auriculares

Tienes que revisar tu estetoscopio y asegurar que tus auriculares funcionen, deben estar hacia delante encajando en tus oídos para que puedas escuchar los sonidos y tener un mejor reajuste, no colocarlos al revés y cuidado con la filtración de sonidos ambientales. Considera que los estetoscopios tienen auriculares desmontables y si en caso presenta problemas deberás acudir a un suministro médico.

3. Verifica la tensión del auricular

Cerciórate que los auriculares estén cerca de tu cabeza, no presionarlos, menos flojos. Reajústalos y cuida no lastimar tus oídos, reduce la tensión y desmonta el caso suavemente y con delicadeza, sin malograr el estetoscopio ya que es una herramienta delicada que debes de darle limpieza y mantenimiento.

4. Busca un lugar tranquilo y pruébalo

Elije un lugar tranquilo sin ruido ambiental para que puedas auscultar, tienes que colocar a tu paciente en posición supina para escuchar el corazón, los pulmones y los intestinos; y para oír los pulmones, el paciente deberá sentarse, de costado o de pie.

DATOS IMPORTANTES

 

  • Cuidar bien el estetoscopio, no exponerlo en agua, calor o frío porque puedes arruinar el dispositivo.
  • Cuidar el tambor mientras llevas el estetoscopio en tus oídos porque puede ocasionarte daños auditivos.
  • Limpia el estetoscopio con frecuencia para evitar infecciones o contraer alguna enfermedad ya que esta herramienta es usada por varios paciente, usa pañitos o algodón con alcohol isopropílico para desinfectarlo.

 

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"