El papel de la Cruz Roja

Prosemedic Cruz Roja

Fundado en 1863 a través de lo establecido como Comité Internacional de la Cruz Roja, se inició con la dedicación de prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra en todo el globo, pues actualmente cuenta con unas 16.000 personas en 80 países, regidos a través de los Convenios de Ginebra establecidos en Suiza en 1949.

El bien conocido emblema de la Cruz Roja es, por supuesto, una cruz roja, que representa los colores de la bandera suiza a la inversa, refiriéndose a un homenaje a los creadores del movimiento y a su postura neutral, por ello también trabaja sin fines de lucro; su financiación ha sido siempre principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La misión de esta gran entidad es trabajar por la prevención y la mitigación del sufrimiento humano, siendo de conocimiento popular su gran entrega y cómo se encarga de preservar la salud y la vida de todos los individuos, especialmente en situaciones de guerra y emergencia, así como la prevención de las enfermedades, la promoción del bienestar social y el fomento del trabajo voluntario vienen siendo también sus objetivos.

Dentro de los parámetros de trabajo de la Cruz Roja, resalta algo muy importante que es la neutralidad y la imparcialidad, no toma partido ante conflictos, ni diferencias entre razas, nacionalidades, creencias, clases sociales, ni de ideología política; lo que la caracteriza por su gran grado humano, el cual le ha permitido preservarse con tal unidad y autonomía mundialmente hasta hoy.

No es secreto para nadie las funciones principales en cada nación, como el desarrollo de campañas para el bienestar de la sociedad, la búsqueda y la asistencia de víctimas en emergencias, el alojamiento provisorio de individuos que necesitan ayuda y la recolección de vestimenta, comida y medicamentos para donar forman parte de las actividades habituales del movimiento.

Para concluir, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en calidad de organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de quienes lo necesitan. Se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales, así como de prestarles asistencia.

 

Fuente del artículo www.Prosemedic.com:
Comité Internacional de la Cruz Roja

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"