ENDODONCIA: CALCIFICACIÓN EN CONDUCTOS RADICULARES

La endodoncia es uno de los procedimientos más utilizados por los dentistas, que consiste en un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.

La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc.

El tipo de dolor que siente el paciente es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución al problema, ya que la endodoncia se realiza en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis de la pulpa dental.

Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

Por otro lado, la formación de tejido mineralizado en las paredes del conducto radicular es un proceso fisiológico de envejecimiento o de defensa de la pulpa vital. Como respuesta a diversos factores que afectan a la pulpa, se forman depósitos de dentina secundaria, y deben ser evaluados para determinar si es que son de tipo patológico o fisiológico y de esta manera poder ejecutar el que será el mejor tratamiento para la pieza dentaria.

La pulpa puede sufrir diferentes tipos de calcificación, todos ellos originados por un irritante al que ha sido sometida la misma, la primera respuesta pulpar ante un irritante es la necrosis rápida y se produce inmediatamente después de una infección bacteriana o un traumatismo dental.

En este tipo de respuesta pulpar, el conducto permanece permeable, aunque infectado, el acceso a este y su posterior limpieza y obturación es sencillo.

Cuando el irritante está presente por un tiempo prolongado, la pulpa puede reaccionar formando depósitos de dentina reparativa como defensa de esta, previa a su destrucción. Se forman calcificaciones difusas en la cámara y conductos pulpares.

Se puede producir la obliteración total de la cámara pulpar y conductos radiculares, se caracteriza por la deposición de tejido duro dentro del espacio del conducto radicular. Esta calcificación se da como consecuencia de factores como: traumatismos dentales, restauraciones extensas, efectos secundarios del tratamiento ortodóncico.

Para concluir, una de las preguntas más frecuentes de los pacientes cuando serán sometidos a una endodoncia es si va a resultar doloroso, pero se trata de una intervención que se realiza con anestesia, por lo que el dolor no debería aparecer; en cualquier caso, esto dependerá también de la tolerancia al dolor de cada paciente y del estado de nervios o tranquilidad en el que se encuentre antes de someterse a la endodoncia.

 

Fuente del artículo de Prosemedic:
Muy Saludable

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"