Enfermedades respiratorias más resaltantes en nuestra región

enfermedades respiratorias prosmedic desfibriliadores

Muchas enfermedades respiratorias son muy comunes en el Perú y normalmente se desconocen sus causas. Millones de personas las sufren por condiciones hereditarias, aunque también se le suman las adicciones como el cigarro, y las infecciones.

En todo caso, a pesar de que hay muchas enfermedades asociadas a la respiración, acá se pretenden resumir las más resaltantes y comunes con la intención de conocer un poco más y crear más nociones sobre cómo cuidarse de ellas.

La quizás más mencionada es el asma, siendo ya una enfermedad crónica que es causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos de sus síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias y falta de respiración. En muchos casos las alergias, infecciones y contaminación suelen causar ataques de asma si existe una predisposición.

Esta enfermedad se inicia en la infancia por lo general y se debe tratar inmediatamente al presentar los primeros signos de su existencia, actualmente los avances permiten manejar de buena forma este padecimiento, sin embargo, si no se controla y empeoran sus síntomas puede ser mortal.

Por su parte la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se encuentra en 4º lugar de mortalidad a nivel mundial ya que en resumen es un conjunto de varias enfermedades respiratorias que causan la imposibilidad de exhalar normalmente. Los síntomas pueden ser confundidos con envejecimiento gradual, ya que puede tardar años en desarrollarse. Esta condición suele ser causada por el alto consumo de cigarrillos y contaminación, pero también se le atribuyen factores genéticos.

Otra de las más comunes es la bronquitis, la cual puede ser aguda o crónica. La crónica es un tipo de EPOC que se enfatiza por una tos igualmente crónica. Por otro lado, la bronquitis aguda es causada por un virus y en ambos casos, la membrana mucosa en los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones. Para tratarla, el procedimiento debe ser consistente y constante.

El enfisema es otro tipo de EPOC. La causa más común es el abuso del tabaco dentro de sus síntomas están los problemas al exhalar el aire de los pulmones. Este padecimiento evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.

Una enfermedad bastante temida es el cáncer de pulmón, ya que, de todos los tumores malignos, el de pulmón tiene una de las principales causas de muerte en Latinoamérica porque tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones y es difícil de detectar a tiempo. Los tumores interfieren con la función regular de los pulmones, aunque los síntomas como tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, tardan años en aparecer.

Una enfermedad que es causada por una infección en los sacos pulmonares a través de una bacteria, virus o un hongo, en la neumonía, la cual presenta síntomas como fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar. La mayoría de las personas se pueden recuperar en un periodo de 1 a 3 semanas, pero también existen casos que tardan muchos años en recuperarse.

Después de las enfermedades expuestas es importante resaltar que, dentro de las medidas de prevención ante la posible presencia de enfermedades respiratorias o la predisposición genética de las mismas, se debe contar con un nebulizador ultrasónico, el cual emite vibraciones de alta frecuencia que genera ondas de ultrasonido sobre la solución produciendo partículas que serán depositadas en las vías aéreas.

Este dispositivo tiene la capacidad de poder nebulizar grandes volúmenes de líquidos en cortos periodos de tiempo, el ruido que provocan es mínimo y permiten administrar el medicamento o solución fisiológica de manera directa, sin necesidad de agua refrigerante.

Es una solución ideal para personas con alergias, que tienen una condición considerada uno de los problemas crónicos más frecuentes en el mundo. Ocurren cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor y reacciona excesivamente.  Considerando que para la mayoría de estos males no existen curas, prevenir y tratar a tiempo, son las mejores opciones.

Fuente:
Hospital San Ángel Inn

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"