Enfermería: más que una profesión, una vocación

Conocer la labor de quienes se han hecho con un título de enfermería, es totalmente notable y admirable, puesto que para combatir enfermedades o recuperarse por completo, no solo depende de medicinas, sino también de los cuidados necesarios y aunque esté subestimado, el apoyo psicológico, por lo cual el apoyo de un enfermero o enfermera es de vital importancia, ya que se ocupa de tener un contacto más cercano al paciente, aún más en un proceso de recuperación.

En la actualidad, el Perú cuenta con más de 80 mil profesionales de enfermería. Sin embargo, este número parece no ser suficiente para poder cumplir con la gran necesidad de miles de pacientes que se encuentran en clínicas y hospitales, sin mencionar quienes necesitan de un cuidado especial en el hogar, o asistir a médicos en las más complicadas cirugías.

Dentro de las habilidades que debe tener un profesional de la carrera de enfermería, está el orientar al paciente y a su familia al momento de ser ingresado a un establecimiento de salud, siendo la atención de primera mano, la más importante, brindando seguridad y un servicio único particular de la vocación de cada uno.

Sumado a esto, deben encargarse de elaborar un plan de cuidados para cada paciente, el cual incluye cumplir con las recetas necesarias para mejorar su salud. Incluso en instituciones especializadas, se encargan de diseñar planes de vacunación y mejorar la inmunidad del público en general. Podría decirse que estos profesionales son voceros y precursores exponenciales que llegan a los ciudadanos difundiendo la información necesaria para mantenerse en un ambiente saludable.

Se entiende que ser enfermero o enfermera, no consta simplemente de suministrar al paciente los medicamentos recetados para su recuperación, o asistir en ordenes superiores. Hay que recordar que su tacto es el más cercano, y su labor la desempeñan siempre con una sonrisa.

Es importante resaltar que muchos profesionales de enfermería no solo se desempeñan en centros de salud, sino también en instituciones educativas, hogares de reposo e incluso atendiendo a domicilio. Para cada necesidad, se cuenta con ellos para atenderla, es por ello que parece no haber suficientes y se espera que más peruanos descubran en sí mismos esta vocación.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"