Hepatitis B: La prevención como solución

hepatitis b prosemedic prevencion

Cada 20 de junio se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, con la intención de difundir información a la población sobre los métodos para prevenir este mal, promoviendo la vacunación, siendo esta la más efectiva.

La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus del mismo nombre (VHB). Las consecuencias que acarrean el infectarse con este virus pueden ser severas, pero en un principio pasan desapercibidas, empezando solo con lesiones en el hígado y alteración en su funcionamiento.

Si las personas infectadas no consiguen eliminar el virus, existe la posibilidad de que los síntomas se agraven, y la infección se vuelva crónica, esto desencadena un mayor riesgo ya que el infectado podría desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado, y causarle la muerte.

Este virus se transmite a través del contacto con la sangre o fluidos corporales de personas infectadas, del mismo modo que el VIH, sin embargo el VHB es aún más infeccioso. Por eso es de vital importancia vigilar bien a la hora de administrar cualquier tratamiento médico que incluya inyecciones o transfusiones que podrían estar contaminadas, y de igual forma el contacto sexual sin protección.

La mayoría de las infecciones registradas en todo el mundo se transmiten de la madre al hijo, de un niño a otro (especialmente en el entorno doméstico) o por reutilización de jeringuillas y agujas no esterilizadas.

Como ya bien se ha mencionado, la vacunación es el objetivo más fuerte de esta campaña contra esta enfermedad, ya que es la mejor forma de protegerse. La vacuna contra la hepatitis B es la forma más segura y eficaz desde hace más casi 40 años. Antes de implantar la vacunación sistemática, casi todos los niños de los países en desarrollo se infectaban.

Hasta ahora se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo con una eficacia del 95% para evitar la infección crónica. La protección dura al menos 20 años y hoy la OMS no recomienda la administración de dosis de refuerzo.

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. Las pruebas para detectarlas son complejas y pueden ser caras; además, la capacidad de laboratorio es reducida en muchos países. Por ello es indispensable la vacuna desde un principio y mantenerse seguro.

Fuente del artículo Prosemedic:
Medline Plus

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"