La Importancia de la Bioseguridad Industrial

La bioseguridad industrial se debe entender como un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a la gestión de riesgos biológicos y ambientales asociados a las diferentes industrias tales como la industria alimentaria, agro- industrial entre otras. Estas medidas buscan minimizar la exposición de los trabajadores y el ambiente a los agentes infecciosos, y reducir la introducción y transmisión de microorganismos patógenos a través de un conjunto de buenas prácticas de manejo de materias primas y materiales según el sector industrial. Por ejemplo, en el sector del procesado alimentario, los riesgos de infección y contaminación del producto que emanan de las personas empleadas en el proceso de fabricación son muy elevados. El famoso “pelo en la sopa” es sin duda motivo suficiente de queja. La contaminación de producto no sólo tiene un impacto importante en la calidad de los alimentos y su caducidad, también tiene consecuencias para la imagen y los costos.

Uno de los métodos más utilizados por diferentes empresas industriales es el uso de elementos de protección personal (EPP) por parte de sus trabajadores. Los EPP´s tienen como función principal proteger partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar alguna enfermedad. Una función importante de los EPP´s es también evitar la contaminación de los productos que se procesan en los diferentes tipos de industrias. Entre los elementos de protección personal más utilizados por las industrias encontramos los guantes de protección. Estos pueden ser de diferentes materiales como por ejemplo el látex, nitrilo, entre otros. También encontramos EPP´s elaborados de tela no tejida o SMS. Estos son usados principalmente para cubrir partes del cuerpo como el torso (mandiles, batas), la cabeza (gorros, mascarillas), las extremidades (cubrezapatos), etc.

En el Perú uno de los principales proveedores de EPP´s en el mercado es Prosemedic, empresa con más de 24 años de experiencia en brindar soluciones innovadoras y eficaces a los problemas que surgen en la gestión de la bioseguridad industrial. Cuenta con una línea de negocio especializada en la bioseguridad del sector salud e industrial. Su apuesta por la innovación como herramienta de desarrollo de nuevos productos le permite anticiparse a problemas futuros y detectar nuevas tendencias en materia de bioseguridad que mejoren los niveles de gestión de sus clientes, entre los cuales podemos encontrar a empresas de la talla de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates del Perú, Monsanto Perú, Alicorp, Ajinomoto del Perú, Agricola Hoja Redonda, entre otras.

Todo esto convierte a Prosemedic en el principal referente en soluciones para la gestión de la bioseguridad industrial en el Perú.

Articulo de prosemedic.com Perù- autor: Hameth Pachas Espinoza

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"