Importancia de la protección de las manos en la salud y alimentación

El Día Mundial del Lavado de Manos se lleva a cabo cada 15 de octubre con la intención de celebrar la importancia de lavarse las manos para proteger la salud y construir el futuro cuando se trabaja en el área de la salud y alimentación, así como la salud de los pacientes y las comunidades. De igual forma Prosemedic hace énfasis en la protección de las manos con guantes de calidad que permitan minimizar riesgos en el trabajo.

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo, además es una manera accesible de prevenir las enfermedades y reducir las inequidades. El acceso equitativo a las instalaciones de higiene que permiten lavarse las manos ayuda a construir un futuro mejor mientras se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Desde su creación en 2008, las comunidades de todo el mundo han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos como una oportunidad para crear conciencia sobre el tema. Cada año, más de 200 millones de personas en todo el mundo celebran este día. Y como ya se ha mencionado, la protección de las manos es necesaria para todas las labores en diferentes áreas.

Los guantes constituyen una medida de prevención primaria frente al riesgo biológico, y aunque no pueden evitar un pinchazo y romperse, se ha demostrado que reducen el volumen de sangre transferida de manera importante, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones con agentes biológicos, lo cual es de vital importancia para la salud del profesional que los usa.

Por ello, los guantes son la barrera de protección más importante para prevenir la contaminación con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes) y reducen la probabilidad de transmisión de microorganismos del personal sanitario a los pacientes.

De igual forma se expone una lista de todas aquellas prácticas clínicas sin protocolo de esterilidad y que requieran protección:

  • Retirada de vías vasculares periféricas.
  • Obtención y manipulación de muestras de análisis clínicos.
  • Manejo de secreciones, aspiraciones orofaríngeas, fluidos biológicos, orinas y cambio de bolsas de colostomías.
  • Limpieza de aparatos y material sanitario.
  • Contacto con residuos biosanitarios.
  • Trabajos o manipulaciones de agentes químicos.
  • Procedimientos o técnicas sanitarias en los que se produzca contacto con sangre, tejidos y fluidos biológicos.
  • Manipulación de objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o fluidos biológicos.
  • Curas de heridas y cualquier otro procedimiento invasivo que implique la penetración quirúrgica en tejidos, órganos o cavidades.
  • Contacto con las mucosas o con piel no íntegra del paciente.
  • Cuando exista indicación expresa del procedimiento (por ejemplo, en pacientes en estado crítico).
  • CON CARÁCTER OBLIGATORIO, siempre que el trabajador sanitario presente cortes, heridas o lesiones cutáneas.

Se puede decir que los guantes cumplen una doble función:

  • Proteger al trabajador de un riesgo para su salud como Equipo de Protección Individual.
  • Proteger a los pacientes de una posible transmisión de agentes biológicos portados por el usuario del guante.

Los profesionales que trabajan en salud o alimentación conocen bien los riesgos personales en cuanto a efectos adversos, como dermatitis de contacto, hipersensibilidad, rinitis o asma, dependiendo de la condición de cada persona y la predisposición alérgica que pudiese tener. Debido a estas variables, se presentan diferentes materiales para los guantes, como lo son látex, vinilo y nitrilo, los cuales se adaptan para cada necesidad y cada condición, siendo una solución eficaz a cualquier tipo de problemática de este tipo.

Derechos del Autor: www.prosemedic.com

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"