Canula Binasal: Importancia y usos principales

canula binasal equipos medicos prosemedic

Existen diversas maneras en las cuales se les puede proporcionar asistencia respiratoria no invasiva a los pacientes con respiración irregular (apnea) o enfermedad pulmonar. Estas maneras incluyen oxígeno suplementario suministrado externamente a través de una cánula binasal.

Esto permite que la presión positiva sea continua de las vías respiratorias. La cánula de flujo alto suministra oxígeno o una mezcla de oxígeno y aire a través de tubos pequeños y delgados que se colocan dentro de los orificios nasales, y se ha introducido recientemente como otra forma posible de asistencia no invasiva.

Está compuesta por un tubo conector transparente de 2 metros de longitud, el cual cuenta con un embudo para poder acoplar en la toma de oxígeno. Del otro extremo salen dos tubos en con forma de Y, de menor calibre con una longitud de 50 centímetros cada uno, provistos de un puente nasal con entrada a las fosas nasales.

Estos están esterilizados mediante sistema de óxido de etileno, y vienen listos para asistir al paciente. También se indica la administración de oxígeno en presencia de hipoxemia documentada, sospecha clínica de hipoxia en situaciones de emergencia, o ante eventos patológicos que impliquen aumento del consumo de oxígeno, como un episodio de convulsiones por ejemplo.

El uso de la cánula tiene tasas similares de eficacia a las de otras formas de asistencia respiratoria no invasiva. La mayoría de las pruebas disponibles se refieren a su uso como asistencia después de la extubación, tratándose de un procedimiento con menos traumatismo nasal y se puede asociar con reducción del neumotórax en comparación con la PPCVR nasal.

También puede ser usada como oxigenoterapia, tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

Un dato interesante fuera de los términos de salud y problemas respiratorios es que en los últimos años, el uso de esta terapia se ha extendido también a los centros de cirugía estética como alternativa al botox y la mesoterapia parta tratar la piel al ser indoloro. Su principal uso es para el tratamiento de las pieles con arrugas, secas o cansadas, entre otras.

Fuentes del artículo Prosemedic:
Cochrane
Cuidate Plus

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"