Periodonto: Influencia de la patología pulpar.

Periodonto Prosemedic odontología 12414

Cuando hablamos de periodonto, según Grossman, la interrelación de las enfermedades periodontales y pulpares ha sido especulada desde hace varios años. La inflamación pulpar está acompañada por un incremento de presión intrapulpar, que resulta en áreas de infartación y necrosis por coagulación mientras la pulpa sucumbe incrementalmente.

Con este aumento de presión intrapulpar, los agentes tóxicos pueden pasar a través de canales permeables, incluyendo el foramen apical, los conductos secundarios y laterales hacia el periodonto, lo que podría resultar en la unión con lesiones correspondientes al periodonto.

La pérdida de inserción periodontal producida por las lesiones de origen pulpar puede ser totalmente reversible con una terapia endodóntica simple, observándose la resolución del área radiolúcida, la reinserción de las fibras periodontales y la restauración del diente tanto en salud como en función. Sin embargo, el proceso periodontal secundario causado por estas puede progresar indicándonos el compromiso periodontal ya existente y el tratamiento de esta debe incluir algún tipo de terapia periodontal.

Las alteraciones inflamatorias en la pulpitis: El caso de las pulpitis, rara vez producen cantidades suficientes de irritantes capaces de ocasionar lesiones severas en el periodonto adyacente, sin embargo, en ocasiones pueden mostrar signos de inflamación en el periodonto apical, es decir, discontinuidad de la lámina dura con ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal o una radio lucidez apical mínima

Alteraciones inflamatorias en la necrosis pulpar: En la pulpa muerta los microorganismos encuentran condiciones que el periodonto por los conductos laterales, secundarios y ápice, una vez en el periodonto, los productos bacterianos inducen alteraciones inflamatorias que conllevan a la destrucción de las fibras periodontales y del hueso adyacente.

La pulpa necrótica puede producir un tracto fistuloso desde el ápice a través del periodonto hasta la línea cervical. La fístula puede ocurrir también desde el ápice hasta la zona interradicular o en un conducto lateral. En estos casos el proceso inflamatorio puede ser inducido y mantenido por los productos microbianos que llegan al periodonto a través de los conductos laterales.                    

Se ha descrito la influencia del tratamiento endodóntico sobre las estructuras periodontales, tomándose en cuenta la etiología del tratamiento de conductos como un factor importante. De esta forma se considera un factor importante la repetición de un tratamiento de conductos por una obturación defectuosa, ya que las bacterias y los productos infecciosos son capaces de iniciar y mantener una lesión inflamatoria en los tejidos periodontales a través de los túbulos dentinarios y conductos laterales y secundarios lo que subsecuentemente puede predisponer la formación de saco periodontal y unirse con una lesión gingival derivada de la acción de la placa bacteriana.

 

Bibliografía del artículo Prosemedic:

  1. Zehnder M, Gold SI, Hasselgren G. Pathologic interactions in pulpal and periodontal tissues. J Clin Periodontol 2002; 29: 663–671.

  2. Lopez V, Nazco L, Gomez A, Montero L. Proceso Endoperiodontal Combinado, Presentación de un caso.     Gac Med Esp 2007; 9(2): 23-25.

  3.  Torabinejad M, Walton R. Endodoncia: Principios y Practica 4ta Ed. Elsevier Saunders 2010: 99-101

  4. Meng X. Periodontic-Endodontic Lesions. Ann Periodontol 1999; 4: 84-89.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"