La corrupción como impedimento para el desarrollo de un país

El Perú tiene la fortuna de contar con fuertes inversionistas tanto locales como extranjeros, quienes están interesados en observar las oportunidades de negocio que existen, sin embargo, no sólo se limitan a enfocarse en una economía con fundamentos estables para sus decisiones, sino que consideran otros factores como la estabilidad jurídica del país, los conflictos sociales, seguridad ciudadana y por supuesto la corrupción.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del gobierno el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la ley.

Sumado a este apoyo, las empresas que trabajan con ética participan activamente en este proceso, siendo Prosemedic una organización de las que cuentan con políticas internas para luchar contra la corrupción absolutas, lo que le ha permitido el crecimiento y buen cumplimiento de sus funciones en el sector de la salud.

Estas políticas y su determinada acción de hacerlas cumplir son vitales para toda empresa, ya que la corrupción se ha demostrado en la historia tanto en todos los sectores y niveles, tanto públicos como privados, y esto hace que las empresas pierdan la credibilidad ante los ciudadanos, y esto en consecuencia genera un impacto negativo en la economía del país.

Actualmente el gobierno peruano tiene como prioridad la lucha contra la corrupción, haciendo investigaciones sobre la posibilidad de actividades ilícitas en todas las organizaciones, lo cual es un proceso bastante extenso, y mientras tanto, las denuncias se hacen llegar afectando las gestiones y la economía nacional.

Los numerosos casos que se denuncian son por parte de la opinión pública, quienes son los más afectados, ya que los grandes conglomerados siguen creciendo bajo supuestos actos de corrupción, a costa de la pobreza de un gran grupo de ciudadanos quienes esperan por una respuesta de parte de las autoridades.

Por su parte, el comportamiento de los consumidores y el crecimiento económico que a inicios del año anterior estaba previsto por el gobierno en un 4% con respecto al PBI, y posteriormente bajó a un 3%, cifra que se considera demasiado optimista, estimándolo en un promedio del 2%, debido al impacto de la corrupción.

La caída de los precios internacionales de los minerales, el mantenimiento de niveles altos de inseguridad ciudadana, además de un complicado panorama económico y geopolítico externo, que viene afectando a la comunidad internacional donde destacan peligrosos focos de conflictos y tensión regionales.

Todo esto lleva a reafirmar que la corrupción es un obstáculo en el camino al desarrollo de un país, por ende, medir los niveles de corrupción y aplicar políticas estrictas en cada organización, funciona como herramientas para medir qué tan cerca o lejos se encuentra un país del desarrollo, y la posibilidad de minimizar este tipo de actividades tóxicas dentro de la sociedad.

Entonces, ante las denuncias de casos de corrupción, además de los casos de corrupción ocurridos en gobiernos anteriores que aún siguen siendo procesados o se encuentran aún en la impunidad, la mejor alternativa es que cada grupo, empresa, y organización, ponga de su parte y participe activamente en contra de este mal que afecta a todos.

 

Fuentes del artículo de Prosemedic:
Gestiopolis
Instituto de Democracia y Derechos Humanos

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"