Coronas de acero y su función en odontopediatría.

coronas de acero prosemedic odontopediatría

Las coronas de acero inoxidable, debido a la retención y la resistencia que ofrecen constituyen una excelente manera para manejar el tratamiento de caries complejas en dientes primarios, incluso superior en muchos casos a otro tipo de restauraciones más tradicionales como lo pueden ser las obturaciones de amalgama.

Las coronas tienen un periodo clínico mucho más prologado que otras opciones, contando como una de las grandes ventajas que posee. Entre otras, tienen un bajo costo y su colocación es relativamente fácil, y siempre tienen una alta posibilidad de éxito al proteger contra las caries recurrentes, sobre todo en las partes con predisponibilidad a estas.

Otro factor importante que tomar en cuenta es la conservación del perímetro de arco, evitando el corrimiento mesial temprano en cuanto a las molares primarias se refiere. Es tan sencillo como decir que las coronas de acero restauran y devuelven la función al diente, ante la preocupación que genera la pérdida prematura de un molar primario debido a caries y patología pulpar, reconocida hasta ahora como uno de los factores etiológicos más severos en los problemas dentales en el campo de la odontopediatría.

Las secuelas de la caries provocan dolor, infección, movimiento de los dientes adyacentes hacia el espacio perdido y maloclusiones, así como alineamiento deficiente de la dentición mixta o permanente, extrusión de molares antagonistas e inclusión de premolares.

A pesar de lo poco estéticas que han podido ser desde sus inicios, lo que ha sido preocupante para muchos padres, su funcionalidad no se pone en duda, sin embargo, actualmente los avances han desarrollado distintas alternativas con el fin de mejorar no solo la calidad de las restauraciones sino también la estética.

En 1950, Engel desarrolló las primeras técnicas para el uso de coronas metálicas. Posteriormente Mink describió con detalle las modificaciones sobre aquellas coronas que presentaban problemas de adaptación. La evolución de la tecnología, los cambios en los materiales, los avances en las terapias pulpares, la anestesia y el control de la conducta, han ayudado a que las coronas sean el material de elección para la restauración de dientes primarios en muchos casos.

Este conocimiento es de vital importancia para los padres, que deben conocer las mejores opciones para este tratamiento, y de igual forma saber que para restauración de molares deciduos, el profesional debe ser capaz de tomar una decisión, teniendo en consideración el ciclo biológico de los dientes temporales, nivel de cooperación del niño, morfología de los molares, practicidad de la técnica, durabilidad y costo del tratamiento.

Articulo y desarrollado por:
Prosemedic SAC

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"