La ocupación del Tecnólogo Médico

Entre tantas profesiones en las que se desglosa el mundo de la salud y asistencia médica, en pocos casos se conocen todos los oficios y cuál es su propósito, y este es el caso del tecnólogo médico que curiosamente tiene un campo ocupacional realmente amplio, dedicándose a los exámenes médicos.

En un principio se puede decir directamente que este profesional puede especializarse en cinco ámbitos, como los son laboratorio clínico, hematología y banco de sangre, imagenología y física médica, morfofisiopatología y citodiagnóstico, oftalmología y optometría y otorrinolaringología. Considerando que todas estas especialidades tienen aún mucho más campo laboral en la Tecnología Médica, haciéndola altamente demandada.

¿Qué hace un tecnólogo médico?

Un tecnólogo puede trabajar en cualquier tipo de laboratorio analizando muestras y exámenes médicos, incluso durante turnos nocturnos, además puede desempeñarse como director técnico en el laboratorio clínico, contando con otra especialidad más. De igual forma en los bancos de sangre realizando la extracción de aporte sanguíneos y otras funciones afines.

En el área de Imagenología y Física médica el tecnólogo puede trabajar en servicios de rayos X en hospitales, clínicas o centros médicos, realizando los exámenes radiológicos a pacientes a través de la operación de equipos, siguiendo los estándares de calidad y normativa vigente a nivel nacional e internacional. Sumado a esto también puede realizar cualquier tipo de ecografía y ecotomografías relacionándose directamente con las futuras madres.

En el caso de Morfofisiopatología y citodiagnóstico el tecnólogo trabaja en el Servicio de Anatomía patológica en hospitales y clínicas, realizando estudios morfológicos e investigando el material procedente de piezas quirúrgicas, biopsias, autopsias, necropsias y citologías.

Ahora otro caso es el del tecnólogo oftalmólogo que puede trabajar en hospitales, clínicas centros médicos o consultorios oftalmológicos, directamente con atención al paciente mediante la realización de exámenes y consulta oftalmológica.

La especialización de otorrinolaringología ofrece un campo muy centrado, franquiciado en empresas de audífonos para sordera, el tecnólogo puede trabajar probando y calibrando los audífonos digitales, enseñando su uso al paciente y tomando moldes.

En conclusión, indiferentemente de su especialidad el Tecnólogo Médico puede trabajar en el mantenimiento en empresas de Tecnología Médica, con el uso y cuidado de aparatos de electromedicina, garantizando que sean efectuados bajo los estándares vigentes, realizando inventarios e informes de equipos y el calendario de mantenimiento preventivo de diversos centros médicos y sanitarios.

Dentro de los cargos que puede ocupar, puede ser coordinador y supervisor de las actividades del área de exámenes en un centro médico, controlando los procesos administrativos de la atención de pacientes, procurando el cumplimiento de las normativas técnicas y tiempos establecidos de atención.

Fuente: PSU

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"