Llevar una vida saludable evita enfermedades del corazón

Cada 12 de marzo celebramos el día de la cardiología peruana, reconociéndola como una de las más importantes, encargada de estudiar enfermedades de nuestro órgano más vital, el corazón. Esta fecha también es un recordatorio a la población de los factores de riesgo y prevención de enfermedades cardiovasculares, donde campañas de cuidados personales que cada quien debe llevar en su cotidianidad, son difundidas para crear conciencia en el público.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Muchas de estas tienen motivo en la alimentación desorganizada y la falta de ejercicio. El Perú no se escapa de esta estadística, pues los problemas del corazón van en aumento cada día, al punto de registrar un infarto cada hora en diferentes hospitales y centros de salud.

Dentro de los médicos que trabajan en esta especialidad, se encuentra Marco Almerí Estrada, jefe de Cardiología del hospital Alberto L. Barton Thompson del Callao, quien este mismo año ha expresado su preocupación ante la problemática, ya la hipertensión arterial y las dislipidemias, que son colesterol y triglicéridos altos, se encuentran dentro de los factores principales asociados a los problemas cardiacos, siendo un riesgo que podría prevenirse. Continuando con esta problemática, los infartos pueden presentarte tanto en hombres como mujeres después de los 40 años generalmente, aunque la preocupación actual es que se están presentando también en jóvenes a partir de los 21 años, sin embargo, un infarto o un paro cardíaco, puede dar a cualquier edad, solo depende en gran parte de los cuidados de cada persona.

Por otro lado, los avances para ayudar a salvar vidas son constantes en la medicina peruana. La operación cardíaca con laparoscopia mínimamente invasiva es frecuente en los hospitales y clínicas de EE. UU. y Europa desde finales de los años 90, sin embargo, desde el 2012 en el Perú, esta intervención se viene realizado por el especialista Dr. Julio Morón, reconocido tanto por su carrera como posiciones, tales como jefe de cirugía cardíaca del INCOR de Essalud, así como trabajos en la Asociación del Instituto del Corazón San Pablo.

¿Qué hacer en emergencias?

Especialistas en el área recomiendan que en el caso de una emergencia cardiaca es necesario realizar una reanimación cardiopulmonar básica (RPC) y llamar a emergencias, y se resalta la importancia de contar con desfibrilador personal. Asimismo, es importante aplicar precozmente las compresiones torácicas y ventilaciones al corazón, con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.

En el caso de reanimar a una persona, se debe seguir aplicando la RCP hasta conectar el desfibrilador personal y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima.

Prevención

Las personas que sufren de hipertensión deben tener el cuidado de tomar su medicación, seguir una dieta baja en sal, evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol. De igual forma, quienes padecen obesidad deben acudir al cardiólogo para una evaluación cardiovascular, y seguir un tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso óptimo. Es importante que quienes tengan diagnósticos o antecedentes de enfermedades en el corazón, se realicen un chequeo cardiovascular periódico, y se preocupen por llevar un estilo de vida saludable.

Derechos del Autor Prosemedic.com- fuentes: Diariomedico.pe y Peru21.pe

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"