Medicina: La profesión con más sacrificio y mayores recompensas

La carrera de medicina es una de las profesiones más apasionantes que alguien pueda estudiar, ya que sus maravillosos avances en todo el mundo, así como la pasión de quienes se preparan para ponerlos en práctica, la han consagrado como la encargada de cuidar lo más valioso que tiene un ser humano; la vida.

Si bien es una de las carreras más tradicionales, la medicina no es una profesión que pueda asumir cualquier persona, ya que requiere vocación de servicio y un nivel de compromiso muy superior al que se espera en otras profesiones. De igual manera, para convertirse en un buen médico es indispensable poseer fortaleza emocional, la suficiente para lidiar con el dolor ajeno y la pérdida.

Cabe resaltar que la formación como médico cirujano es bastante larga, requiriendo de 7 a 8 años de estudio que contiene una parte de medicina general, pero al finalizar esta primera etapa, se deberá elegir una especialización que conlleva de 3 a 4 años de duración aproximadamente.

Se deduce de ello que los motivos que llevan a los estudiantes a cursar medicina son diferentes a los de otras épocas. Si se contrastan los distintos estudios publicados al respecto, se aprecia que las motivaciones de los estudiantes en la actualidad son el trato humano, la ayuda y afrontar nuevos retos.

Quienes se deciden a estudiar medicina suelen estar conscientes de las ventajas de esta profesión, pero no siempre de sus desventajas. Para quienes cuentan con las calificaciones necesarias para cursar la carrera, que normalmente deben ser mucho más altas que la media, es fundamental conocer todos los aspectos concernientes a dicha especialidad.

Comenzando por el tiempo de preparación y estudio que requiere esta exigente profesión. Para ser médico no sólo hace falta tener un expediente brillante, lo que implica años de esfuerzo en la universidad; sino que además los médicos deben hacer guardias nocturnas en numerosas ocasiones, con las consecuentes molestias que supone este tipo de horarios en una estructura familiar.

La mayor incorporación de la mujer a la profesión médica plantea otros aspectos para tener en cuenta. Un estudio realizado en los tres hospitales universitarios de New South Wales muestra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para conciliar entre una vida profesional y su compromiso familiar. Por otra parte, la formación del médico nunca acaba, y aunque esto puede suponer también una ventaja, se convierte en un inconveniente cuando con el paso de los años no se dispone de demasiado tiempo libre para el estudio.

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede concluir que ser médico tiene tanto virtudes como desventajas, sin embargo, para ellos no existe mejor recompensa que ver los frutos de su trabajo en la sonrisa y la salud de sus pacientes, por lo que día a día con pasión y empeño, se sigue avanzando en todas las grandes áreas que la medicina moderna ofrece.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"