Medidas de precaución para la familia ante inundaciones

Cada año en todo el mundo se producen más muertes debido a las inundaciones que a cualquier otro peligro relacionado con las tormentas, y curiosamente la común de esas muertes es por conducir un vehículo por aguas de inundación peligrosas, debido a esto es importante resaltar las mejores medidas de cuidado y protección que deben tenerse en caso de inundación de modo que toda la familia pueda estar a salvo.

Durante un aviso o una advertencia de inundación se deben reunir suministros de emergencia y siempre escuchar la radio o canal de televisión local para estar informado sobre las novedades en cuestión, así como tener en mano los registros de vacunación personales y de la familia, y muy importante saber cuando fue la última aplicación de la vacuna contra el tétanos. Naturalmente estos registros deben estar guardados en recipientes a pruebas de agua.

Es indispensable preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia, esta reserva debe contener al menos 1 galón de agua por persona o mascota por día, y debe durar al menos 3 días, de igual forma es importante resguardar las cosas que estén afuera del hogar como muebles de jardín, parrillas, botes de basura.

Si parece necesario evacuar el lugar, se debe cortar el suministro de todos los servicios desde el interruptor o llave principal y cerrar la válvula principal del gas. El grupo familiar debe mantenerse alejado de las áreas propensas a inundaciones como zonas bajas, cañones, arroyos o torrenteras, así como se reitera en evitar manejar en áreas inundadas o con agua estancada.

Después de la inundación

Una vez pasado el peligro, se deben sostener aún medidas de seguridad al regresar al hogar desde la zona de resguardo, nuevamente evitando áreas inundadas, ya que se puede perder el control del vehículo fácilmente, y solo se debe movilizar si las autoridades locales lo permiten.

No se debe usar en ninguna circunstancia el agua de la inundación para ingerir, lavar o cualquier otro tipo de actividad cotidiana, se deben escuchar las recomendaciones de las autoridades locales sobre uso del agua, para saber si su agua es segura para beber y bañarse. Mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, se debe usar solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar, etc.

El daño inicial que causan las inundaciones no es el único riesgo. Las aguas estancadas de las inundaciones también pueden propagar enfermedades infecciosas, contener sustancias químicas peligrosas y causar lesiones.

Se debe desechar todo alimento o agua embotellada que entre o pueda haber entrado en contacto con el agua de la inundación, y evitar estar en contacto con cualquier riesgo de intoxicación. Siempre estar al pendiente de los niños y personas incapacitadas.

Después de la inundación en el hogar, se deben retirar y desechar todo el material que se haya contaminado con el agua de la inundación o con aguas residuales, artículos que no puedan lavarse ni limpiarse con una solución de cloro: los colchones, las almohadas, las alfombras, el almohadillado de las alfombras y los juguetes de peluche.

Las paredes, los pisos de superficie dura y muchas otras superficies de la casa deben limpiarse con agua y jabón, y desinfectarse con una solución preparada con una taza de cloro por cada cinco galones de agua.

Fuente del artículo de Prosemedic:
CDC

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"