Prevención de enfermedades: Evitar enfermedades respiratorias

Prevención de enfermedades Prosemedic 3

En cuánto a la prevención de enfermedades, Perú experimenta una cantidad de cuidado respecto a enfermedades respiratorias, sobre todo en la región capital por su gran humedad en el ambiente, la cual permite la transmisión de virus y bacterias más fácilmente en cualquier época del año.

A pesar de todas las campañas que se hacen constantemente en el país para mantener alerta a la población sobre los cuidados necesarios, es indispensable que cada quien tome consciencia y tenga sus propias medidas preventivas.

Quizás la medida más común sea el lavado de manos frecuenta, ya que ayuda a protegerse de los gérmenes, y naturalmente aprovechar el jabón o alcohol en gel para una limpieza más eficaz. El mantener higiene general siempre será una pequeña ayuda para evitar que los virus con los que posiblemente se haya tenido contacto no terminen dentro del organismo.

Sumado a esto, si no es posible lavarse las manos cuando se ha estado en contacto con agentes contaminantes, se debe evitar tocarse los ojos, boca y nariz, los gérmenes pueden diseminarse y fácilmente crear una enfermedad si no se está bien protegido.

Sin embargo, si del contacto se habla, otra norma importante sería evitar el contacto directo con personas enfermas, siempre es prudencial mantener la distancia, siendo algo positivo para ambos. Y en caso de que se presente algún tipo de síntoma es importante reportarlo y guardar reposo, el estar en casa y descansar ayuda a conservar las energías del cuerpo mientras combate con la enfermedad, y por supuesto esperar el diagnóstico médico.

Algo que también suelen recomendar algunos especialistas sobre la prevención de enfermedades respiratorias, es que si se acude a alguna zona donde se conoce la incidencia de alguna enfermedad respiratoria, o si se tratase de una posible epidemia, se debe cubrir la boca y nariz, sea con un tapaboca o un pañuelo, esto minimiza la posibilidad de que pueda ingresar al sistema respiratorio cualquier agente indeseado.

También es importante evitar el intercambio de saliva, sea a través de vasos, o cubiertos, y cualquier tipo de utensilio que haya podido estar en la boca de alguien más. Y de igual forma prestar atención a que se mantenga buena higiene con dichos objetos; una desinfección frecuente puede prevenir posibles enfermedades, incluso en equipos comunes como auriculares, teclados o mouse de computadoras.

Dentro de las medidas de prevención de enfermedades respiratorias o la predisposición genética de las mismas, se debe contar con un nebulizador ultrasónico, el cual emite vibraciones de alta frecuencia que genera ondas de ultrasonido sobre la solución produciendo partículas que serán depositadas en las vías aéreas.

Este dispositivo tiene la capacidad de poder nebulizar grandes volúmenes de líquidos en cortos periodos de tiempo, el ruido que provocan es mínimo y permiten administrar el medicamento o solución fisiológica de manera directa, sin necesidad de agua refrigerante.

Exponiendo el caso de personas que pudiesen tener una predisposición genética a alguna enfermedad respiratoria, o forma parte de un grupo de riesgo, también es necesaria la vacunación. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de haber sido administrada.

Ante cualquier situación siempre es importante consultar con un especialista ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar. Y como siempre se recomienda, no automedicarse.

 

Articulo Prosemedic – fuente:
Salud Pública y Bienestar Social

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"