Preparación biomecánica para conductos calcificados

preparacion biomecanica prosemedic equipos medicos

La preparación biomecánica es una muestra que la innovación de la medicina es constante y el área de la odontología no se queda atrás. Durante la preparación biomecánica de los conductos radiculares, pueden surgir una serie de problemas y complicaciones que perjudican la adecuada instrumentación de estos, y que repercutirán en el éxito del tratamiento.

Estos accidentes pueden ser prevenidos si se realiza el tratamiento siguiendo todos los pasos adecuadamente, manteniendo el buen estado de los instrumentos y el adecuado diagnóstico pulpar y la anatomía de la pieza a ser tratada.

En el acto endodóntico se utilizan una serie de instrumentales y materiales que deben emplearse adecuadamente y con experticia para evitar la producción de accidentes que posteriormente modifiquen el pronóstico de la pieza dentaria tratada.

Uno de los accidentes más frecuentes que encontraremos durante el tratamiento pulpar, es la ruptura o separación de instrumentos. En este trabajo veremos las causas de este tipo de accidentes, así como también las posibles soluciones y como prevenir este tipo de accidentes. Por otra parte, encontramos aquellas complicaciones anatómicas que dificultan el tratamiento endodóntico.

La calcificación lineal excesiva y distrófica del sistema de conductos radiculares es un problema frecuentemente encontrado en el tratamiento de conductos. El clínico debe comprender que las calcificaciones pulpares son signos de una patología y no la causa de ésta, siendo una condición que se ve frecuentemente en dientes que han sufrido un trauma en el pasado, sin embargo, existen otras causas de esta patología pulpar.

La calcificación u obliteración de conductos dificulta el tratamiento endodóntico, pues obstaculiza el acceso a la cámara pulpar y a los conductos radiculares. Existen diversas técnicas para lograr la adecuada instrumentación de este tipo de conductos, que llevará al éxito del tratamiento.

Penetración y permeabilización de conductos

La calcificación de los conductos se produce en forma normal con la edad y además en dientes que han estado sometidos a altas fuerzas de masticación, por ejemplo en pacientes bruxómanos.

Sin embargo a pesar de que el estrechamiento sea grande, la mayoría de las veces es posible encontrar el o los conductos utilizando la técnica adecuada con el instrumental preciso. La calcificación radicular presenta serios problemas al momento de la práctica clínica, lo cual dificulta su permeabilización e instrumentación incluso a veces es imposible encontrarlos.

Este resultado del proceso de envejecimiento se presenta como una situación muy diferente a la calcificación que se produce en los dientes jóvenes producto de trauma, pulpotomía, caries o procedimientos restauradores que hayan inducido una obliteración prematura del conducto.

Aunque estos dientes jóvenes están aún más comprometidos por la formación de dentina reparativa, el patrón de calcificación de los dientes envejecidos parece ser mucho más concéntrico y lineal, lo cual permite una penetración más fácil una vez que los conductos han sido localizados.

Los conductos calcificados reducen la sensación táctil del operador para identificar la constricción apical clínicamente y reduce la sensación periapical del paciente que podría indicar haber penetrado dentro del foramen.

“>

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"