¿QUÉ SON LAS RESINAS BISACRILICAS EN LA ODONTOLOGÍA?

En la actualidad la demanda y el nivel de exigencia estética han llevado a mejorar notablemente la calidad no sólo de la restauración definitiva sino también en el ámbito de restauraciones provisionales. Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca del paciente para evitar que éste quede desdentado mientras no está su prótesis definitiva, este nuevo término significa que se establece por un periodo pendiente de una restauración permanente.

La confección de una prótesis fija tiene una fase inicial importante donde la fabricación de unos provisionales adecuados tendrá mucha responsabilidad en el éxito o el fracaso del tratamiento definitivo, las provisionales servirán de mock-up que permitirán ver si nuestro tratamiento futuro se ajustará a los requerimientos del paciente para generar una buena rehabilitación.

Por otro lado, al profesional le será útil ver la adaptabilidad de las diferentes estructuras y valorar la necesidad o no de modificar el plan de tratamiento, deberá afrontar a diario nuevos retos debido al aumento del nivel de exigencia estética de los pacientes y en la actualidad el mercado nos ofrece una serie de opciones que nos simplifica la técnica dando muy buenos resultados.

Existen una diversidad de materiales dentales y hoy hablaremos de la RESINA BISACRILICA.

Este material tiene mejor estabilidad mecánica, son biocompatibles, sufren mínima reacción exotérmica durante la polimerización y no producen residuos de monómeros y no causan irritación pulpar, ni periodontal. Se emplean con mayor frecuencia, tienen buenas propiedades mecánicas y su facilidad de confección se desmarcan de los materiales PMNA.

En la actualidad disponemos en el mercado de variedades de marcas de resinas bisacrilicas que son metacrilatos multifuncionales con relleno de vidrio y/o sílice y las ventajas que tiene estas prótesis es fácil de usar, no necesita pulido, la reacción de fraguado con poca exotérmia, se puede reparar mediante composite o resina fluida, la contracción de polimerización es baja menor a un 3 %. Las desventajas son que tienen poca estabilidad de color, resistencia moderada, siempre necesitará de una matriz o molde para su confección, además, al no poder variar la consistencia para conseguir una mezcla más fluida será más difícil hacer rebasados y el cartucho de automezcla desperdicia material, ya que una parte queda en la cánula. El costo elevado respecto a las resinas acrílicas. En los últimos años se han incorporado prótesis provisionales con la tecnología.

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"