Riesgo de cáncer en la piel ante la exposición al sol durante el verano

El verano ha llegado y con él una ola de calor que durará unos meses, por lo que siempre se recomiendan diferentes métodos de cuidado y protección para la piel. La intensidad del calor puede afectar más de lo que se conoce popularmente, y la exposición directa al sol en las calles o espacios abiertos puede desencadenar en un futuro cáncer de piel.

Si bien es cierto este clima no abarca todo el Perú, las zonas con más exposición son Cusco, Arequipa, Puno y Lima, donde la población debe protegerse ya que estarán frente a mayores niveles de radiación ultravioleta, una fuerte amenaza a la salud.

Entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el cambio climático, Perú ocupa el primer lugar, siendo los casos más extremos en Junín, Cerro de Pasco, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna llegando a alcanzar índices de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”.

Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala. Ahora en Lima, la radiación ha estado superando los 15 puntos en los últimos años, lo cual ha sido también a causa de la contaminación ambiental, lo que lleva a que el país pierda anualmente un promedio de 1% de densidad en la capa ozono, gas de la atmosfera que amortigua el paso directo de los rayos solares.

Este incremento de la radiación solar, ha permitido a especialistas calcular que 1 de cada 5 mil peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel. Es importante, conocer que la piel tiene memoria y acumula los años de exposición al Sol, lo que causa que las personas desarrollen cáncer de piel cuando tienen más de 40 o 50 años.

Además, se encuentran en especial peligro aquellos que trabajan en las calles, como policías, conductores, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros. Por lo que se recomienda evitar estar expuestos mucho tiempo al sol porque puede producir deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, una condición que puede ser mortal, así como daños en la piel.

Se recomienda abiertamente utilizar ropa de algodón, manga larga, holgada y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV, y naturalmente tratar de ubicarse en lugares sombreados cuando se está en la calle.

Sobre todas las recomendaciones, lo mejor es cuidar la piel con protector solar con FPS mínimo de 50, además de consumir agua, bebidas naturales y frutas del día, preferiblemente las que más hidratan como la piña, sandía o el melón.

Fuentes del artículo de Prosemedic:
La República

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"