Una gran ayuda en la Anestesia Local: «Xylestesin TM-A» de 3M

Llevándonos un poco a la historia de la anestesia local; este comenzó en 1859, cuando la cocaína fue aislada por el químico Albert Niemann. En 1884, la anestesia local en la cavidad oral fue realizada por primera vez por el cirujano Halsted, cuando sacó un diente sin dolor. Un gran alivio para las personas ya que hasta ese momento el sacar una muela era un hecho traumático. Sin embargo, hubo una serie de efectos secundarios con el uso de la cocaína; por ello que otros agentes anestésicos locales fueron desarrollándose. En 1943, el químico Nils Löfgren sintetizó la lidocaína, que fue el primer anestésico local moderno y se empezó a comercializar en 1948 y desde ese entonces ha permanecido siendo uno de los anestésicos locales más comúnmente usados ??en odontología en todo el mundo, cuya presentación puede ser inyectable, gel, pomadas y aerosol.

El aporte de 3M al mercado

Por su parte, la compañía 3M tiene una amplia gama de productos odontológicos reconocidos a nivel mundial por su alta calidad y estandarización de trabajo en ellos; ellos tienen una larga experiencia con más de 60 años en el desarrollo y producción en los anestésicos locales para el uso odontológico. Los eficientes controles en cada etapa de producción de sus productos nos dan la garantía de que estos anestésicos locales estén en perfectas condiciones. El recordado anestésico local dental XYLESTESIN TM – A de la marca 3M, líder en el mercado peruano, se encontró desaparecido por un periodo de 2 años aproximadamente, volviendo a la venta en este año 2017, afirmando nuevamente sus beneficios y propiedades que la hacen la mejor anestesia local a nivel nacional.

 

XYLESTESIN TM – A

La anestesia local XYLESTESIN TM – A, de la marca 3M, contiene en su composición lidocaína al 2% con epinefrina 1/80000 como vasoconstrictor y solo el sulfito como estabilizador. La lidocaína es un agente anestésico con un gran resultado en eficacia y seguridad para el trabajo odontológico y acompañado con el vasoconstrictor producen una anestesia rápida, intensa y duradera que otros anestésicos locales, pero puede verse influenciada por factores como la velocidad en la que se absorbe la solución anestésica en la sangre, la velocidad de distribución del fármaco hacia los tejidos, y la velocidad de eliminación del fármaco ya sea mediante el metabolismo o la excreción.

XYLESTESIN TM – A  se presenta en una lata con 50 capsulas de vidrio con envoltura segura, las cuales se encuentran recubiertas internamente con silicona ayudando a que sea una inyección suave del anestésico y evitando la diseminación de vidrios al sufrir una fractura ; la solución presenta un alto y rápido poder anestésico, dándonos el tiempo necesario para el tratamiento odontológico a realizar; presenta una baja toxicidad sistémica y una baja incidencia en reacciones adversas al agente anestésico; sin dejar en claro la garantía de calidad al ser parte de la empresa 3M. Por último, antes de ser utilizado, es de suma importancia tener en cuenta sus contraindicaciones, ya que cuando la solución es aplicada y absorbida, esta se distribuye en los tejidos del cuerpo, especialmente al cerebro, hígado, pulmones y músculo esquelético, donde la perfusión del anestésico es mayor que en otras zonas del cuerpo.

 

Autor Daniel Fernández Quispe, Asesor Odontológico Prosemedic

Derechos del articulo: www.prosemedic.com

 

Bibliografía:

BT Céspedes Valeros, M Mollinedo .Anestésicos locales en odontología. Rev. Act. Clin. Med v.27  La Paz dic. 2012.

R Rainer. Local Anesthetics: Compendium for Local Anesthetics in Dentistry.3M ESPE, 2012.

A Pipa Vallejo, MJ García-Pola Vallejo. Anestésicos locales en odontoestomatología. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) vol.9 no.5  nov. /dic. 2004

M Evelio León. Anestésicos locales en odontología. Colombia Médica Vol. 32 Nº 3, 2001

LN De La Cruz Mamani. ANESTESICOS LOCALES DEL GRUPO AMIDA. Rev. Act. Clin. Med v.27  La Paz dic. 2012

AL Smerilli, NJ Sacot. Anestésicos Locales: Historia, Acción Farmacológica, Mecanismo de Acción, Estructura Química y Reacciones Adversas Rev de la Fact de Odont (UBA) , Vol. 19, Nº 46,2004.

DA Obando Moreno. Influencia en los signos vitales tras la administración de anestésico local con vasoconstrictor (lidocaína al 2% con epinefrina 1: 80.000).- 2015.

AJ Rubio Borja. Cambios cardiovasculares y autopercepción del dolor por anestesia infiltrativa maxilar de lidocaína al 2 por ciento con 1: 80,000 de epinefrina en pacientes adultos sin compromiso sistémico – 2017

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"