Uso adecuado de guantes dependiendo de la salud del profesional

En el área laboral sanitaria los guantes constituyen una medida de prevención primaria frente al riesgo biológico, ya que su norma se debe a que reducen significativamente el riesgo de infecciones con agentes biológicos, lo cual es de vital importancia para la salud del profesional que los usa, y por su puesto de los pacientes o comensales, dependiendo de cuál sea el caso.

Son la barrera de protección más importante para prevenir la contaminación con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes) y reducen la probabilidad de transmisión de microorganismos del personal sanitario a los pacientes.

Los guantes actualmente se usan de diferentes materiales, como latex, nitrilo y vinilo, esto debido a las diferentes funcionalidades que poseen según su material, además de ofrecer alternativas al profesional que pudiese presentar reacciones adversas al contacto con los mismos.

Los efectos adversos o problemas más frecuentes producidos por el uso de guantes pueden ser dermatitis de contacto irritativa, siendo esta la más frecuente y se caracteriza por la aparición de zonas irritadas en la piel.

Puede deberse a diferentes factores o a la combinación de los mismos, entre los que pueden estar el repetido lavado de manos, siendo un riesgo profesional en el medio sanitario, a la no aplicación de la técnica adecuada de lavado, secado e hidratación de manos, al uso de detergentes o por contacto con el polvo de los guantes.

También se incluye la dermatitis alérgica de contacto, siendo una reacción de hipersensibilidad retardada que aparece un par de días tras el contacto con el alérgeno y desaparece en unos días sin contacto con éste. Suele estar producida por las sustancias químicas empleadas en la  fabricación de los guantes y en la composición del polvo utilizado para facilitar la colocación de los mismos.

Los aditivos de mayor potencial alérgeno son: los carbamatos (empleados para dar elasticidad en guantes de látex y de nitrilo), las guanidinas, las tiureas, los tiazoles y tiuranos (utilizados como aceleradores en la fabricación de caucho) y las parafenilendiaminas o PPD (utilizadas como antioxidantes).

Por su parte la hipersensibilidad inmediata es una reacción inmunológica producida por las proteínas del látex, que aparecen en pocos minutos tras el contacto con ellas. También puede producir rinitis y asma por la inhalación de partículas de látex que pueden permanecer en suspensión fijadas a las partículas del polvo que llevan los guantes.

Entonces se entiende que las razones de la funcionalidad y el material son decisivas para el profesional de salud y en restaurantes, para poder realizar su trabajo de forma apropiada sin mayor riesgo de efectos adversos en sus manos. Por ello Prosemedic ofrece estas alternativas, y considera la seguridad y la salud de cada uno de sus clientes.

 

Derechos del autor: www.prosemedic.com

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"