Veterinaria: la profesión donde el paciente no es el mismo cliente

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación entre el hombre y el animal, sin embargo, creció notablemente en los últimos años gracias a los avances científicos que trajo consigo la evolución del ser humano. Es una profesión que ofrece a los amantes de animales la posibilidad de velar por sus derechos y cuidar de su salud al tiempo que trabaja tanto para una empresa, organización o de forma independiente.

El médico veterinario, es el encargado de tratar las enfermedades de los animales domésticos y no domésticos para su prevención y curación, pero, a diferencia de otras profesiones, en esta el paciente no es el mismo cliente, el paciente es el animal, pero el cliente es el dueño, eso, sumado a la imposibilidad del paciente para comunicar sus síntomas, representa un reto para quienes deciden dedicarse a esta noble profesión.

El profesional de esta carrera procura el cuidado integral de las diversas especies animales, incluyendo su alimentación, tratamiento médico quirúrgico, mejoramiento genético, reproducción y producción. Garantiza la calidad e higiene del procesamiento industrial de productos animales destinados al consumo humano, así como en el control de enfermedades propias del ganado, de la producción de carnes, huevos y productos lácteos a partir de diferentes especies animales, trabajando en la inspección de carnes, o en el control de la tuberculosis o de la brucelosis, la rabia o el ántrax. Está, por lo tanto, al cuidado de la salud humana en su contacto con animales, productos y subproductos de origen animal.

También, tiene un gran valor social el veterinario que decide dedicarse la atención de pequeños animales, pues cura y previene enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre y constituye un apoyo importante para las personas que han volcado su atención y cariño en una mascota. De igual manera, hay destacados profesionales dedicados a la investigación científica, así como otros, que han asumido la responsabilidad de la formación de los futuros veterinarios.

Por lo tanto, es importante reconocer la aportación de los Veterinarios como guardianes de la salud, de la ganadería nacional, de la investigación, industria y de muchos otros campos de estudio. Son un elemento esencial en la protección de la salud de la comunidad. convirtiéndose en un pilar fundamental para el sector social, agroindustrial y ganadero.

Prosemedic

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"