Vitalidad de la especialidad de cardiología

Todas las especialidades médicas tienen sus funciones y conocimientos únicos, y el caso de la cardiología es bastante especial ya que se encarga de cuidar del órgano vital más importante, y hoy en día los cardiólogos son cada vez más importantes a raíz de la creciente población con enfermedades cardiovasculares resultado del ritmo de vida actual.

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, es decir, el aparato cardiovascular, no son las únicas especialidades de un cardiólogo, sino que se puede consultar a este especialista para saber más sobre los factores de riesgo cardiovascular y averiguar las medidas que pueden tomarse para mejorar la salud.

Al enfrentarse a una enfermedad tan compleja como una enfermedad del corazón es importante encontrar al especialista más indicado. Un diagnóstico de enfermedad cardíaca o vascular a menudo comienza con el médico de atención primaria, quien deriva al paciente a un cardiólogo, quien haría una primera evaluación, naturalmente contando con los mejores recursos como un estetoscopio Littmann Cardiology, que es ideal para escuchar con más detalle la caja torácica del paciente.

El cardiólogo evalúa los síntomas y los antecedentes médicos y puede recomendar estudios que permitan realizar un diagnóstico más preciso. A continuación, el cardiólogo decide si puede tratar la enfermedad él mismo con medicamentos u otros tratamientos disponibles.

De igual forma si el cardiólogo decide que el paciente necesita cirugía, lo derivará a un cirujano cardiovascular, quien se especializa en operaciones del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, sin embargo, el paciente permanece bajo el cuidado del cardiólogo incluso cuando es derivado a otros especialistas.

La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se especializan en diferentes áreas. Todos los cardiólogos son cardiólogos clínicos que se dedican al diagnóstico, el tratamiento farmacológico y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Algunos cardiólogos clínicos se especializan en cardiología pediátrica, que es el diagnóstico y tratamiento de los problemas del corazón en los niños, así como los cardiólogos clínicos que tratan sólo a pacientes adultos se especializan en cardiología de adultos. Otros cardiólogos clínicos pueden especializarse en procedimientos intervencionistas, ecocardiografía y electrofisiología.

Fuente: TexasHeart

Uso de datos personales

"Usted acepta mantener actualizada su información y nos autoriza a incorporarla en la base de datos de clientes de "La Empresa". Además le autoriza almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir su información a los Grupos de los que "La Empresa" forma parte (las "Terceras Empresas" listadas en la página web www.prosemedic.com), para que le ofrezcan productos y servicios. "La Empresa" podrá conservar, usar y transferir su información personal hasta veinte años después de la última transacción. Usted podrá acceder a su información, rectificarla, cancelarla, oponerse a su uso o revocar el consentimiento dirigiéndose de forma presencial a "La Empresa" en el horario establecido para la atención al público"